¿Qué es Alpha?

Alpha comprende 11 sesiones interactivas de introducción a la fe cristiana, fue diseñado principalmente para personas que son nuevas en la fe o que están alejados de la iglesia. Sin embargo, Alpha también puede ser usado como un curso de “revisión” tanto para católicos activos en su fe como para católicos que se han alejado de ella.

Cada sesión incluye un momento de fraternidad con una cena (almuerzo, comida o merienda), la exposición de un tema sobre la fe cristiana y una puesta en común, en los grupos pequeños, de las opiniones o ideas generadas por el tema expuesto, en donde ninguna pregunta u opinión es considerada torpe o inoportuna.

logo de alpha parroquia san efrén, grupos kerigmaticos
logo de Alpha

Alpha es una presentación inicial, y muy efectiva, del núcleo del Evangelio, es decir, el Kerygma. Alpha sólo enseña aquello en lo que concuerdan las principales denominaciones cristianas y aunque no abarca enseñanzas específicas a la fe y eclesiología católica, el contenido del curso es compatible con ella. Alpha no es un sustituto para los programas de catequesis y, el curso,  es más efectivo como parte de un programa integral de evangelización o catequesis de la parroquia.

Cuándo nos reunimos:

Jueves de 7:30 p.m a 9:00 p.m

Dónde:

Parroquia San Efrén

Lider:

Gustavo Santanilla

Fuente: http://colombia.alpha.org/

ESCUELA PARROQUIAL DE CATEQUISTAS - ESPAC

GRUPO II – “MARIA OBEDIENCIA DE FE”

LEMA: “He aquí la esclava del Señor, Hágase en mi según tu Palabra”

La escuela parroquial de catequistas propicia ambientes de formación en la fe, el respeto e integridad cristiana católica de agentes pastorales encaminados en la labor catequética hacia la comunidad parroquial.

La ESPAC en la Parroquia de San Efrén se inició aproximadamente en el mes de marzo del año 2010 con el Pbro. Ricardo Acero Marín quien con su espíritu emprendedor y evangelizador motivó al grupo de catequistas a formarse; dando así resultado de graduación el 15 de diciembre 2015 a 5 laicos misioneros.

El segundo grupo inició su formación con el Retiro Kerigmatico en marzo de 2013, actualmente se encuentra finalizando la Etapa IV con el Pbro. Otoniel Cruz Tirado.

La escuela parroquial de catequistas ESPAC, se proyecta como respuesta a los retos y desafíos que la nueva evangelización y la gran misión continental plantean hoy a las iglesias particulares, capacitando agentes especializados en su SER humano y cristiano, en su SABER teológico y catequístico y, en su SABER HACER pedagógico y metodológico para la educación de la fe de niños, jóvenes y mayores, en consonancia con su realidad cultural.

Actualmente, el grupo ESPAC-IV ETAPA, MARÍA OBEDIENCIA DE FE cuenta con 9 estudiantes, que están en proceso de formación los días viernes de 8:00 p.m a 10:00 p.m.

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una comunidad de amor y fraternidad, donde SE COMPARTE Y SE SIRVE CON ALEGRÍA. cada uno sabe y conoce de estas palabras:

“Antes de formarte en el seno de tu madre ya te conocía; antes de que tú nacieras, ya te consagré y te destiné a ser profeta de las naciones...“  "Irás a donde quiera que te envíe y proclamarás todo lo que yo te mande. No les tengas miedo, porque estaré contigo para protegerte.” (Jeremías 1, 4-7).

Y es así, que tomamos como nuestras, estas palabras para ANUNCIAR EL KERIGMA  y CATEQUIZAR con la palabra de Dios y nuestra doctrina eclesial en pro de la evangelización a la Iniciación Cristiana para niños, jóvenes y adultos que desean recibir el mensaje de Salvación para la Construcción del Reino de Dios.

NUESTRA MISIÓN:

Es importante resaltar que nuestra misión para este año es llegar a las familias de hoy, por medio de nuestros catequizados, para hacer de ellas,  verdadera “ Iglesia Doméstica”. Este es nuestro verdadero reto, y estamos trabajando de forma creativa e innovadora, en el contexto del HOY  para lograrlo, por su puesto con la pedagogía de Jesús,  la iluminación del Espíritu Santo y el acompañamiento de nuestro Presbítero.

catequesis, catequistas

CUANDO Y DONDE CATEQUIZAMOS?

• Las catequesis de Infancia Misionera son los días sábado de 9:00 a 10:30 a.m en la Parroquia
  • Las catequesis del sacramento de Bautismo son los días domingos a las 10.30 a.m, en la parroquia San Efren.
  • Las catequesis del sacramento de Eucaristía son los días sábados de 2.00 a 4.00 p.m en el colegio Gabriel Betancourt. Y los días domingos de 8:30 a 9. 30 a.m la Eucaristía para niños liderada por nuestro Presbítero.
  • Estamos evangelizando a nuestras familias mensualmente, llevando el mensaje del kerigma para catequizar integralmente a niños y padres. Éstas reuniones se hacen en el horario de catequesis
  • También catequizamos en el colegio San Francisco de la localidad, los días sábados de 8.00 a 10.00 a.m
  • La catequesis del sacramento de la confirmación se realiza los días domingo de 5:00 a 7.00 p.m en la parroquia y luego la Eucaristía, donde priman los jóvenes que se están preparando.

catequesis, niños de primera comunión

NUESTRA FORMACIÓN

Las reuniones de formación son los  sábados de 4.00 a 6.00 p.m, EN EL SALÓN PARROQUIAL, con el acompañamiento de nuestro Párroco.

Si tienes la Vocación de ser CATEQUISTA, “VEN” y únete a nuestro grupo. Aquí le hallarás sentido a la vida, en la “ALEGRÍA DE SERVIR”

catequesis primera comuníón                                                  RECUERDOS DE NUESTRA CEREMONIA  DEL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN  2016