UNCIÓN DE LOS ENFERMOS

 

El Sacramento de la Unción de Enfermos confiere al cristiano una gracia especial para enfrentar las dificultades propias de una enfermedad grave o vejez. Consiste en ungir la frente y las manos del enfermo, junto con una oración litúrgica realizada por el sacerdote o el obispo, únicos ministros que pueden administrar este sacramento.

Actualmente el sacramento se puede administrar más de una vez, siempre que sea en caso de enfermedad grave. La unción une al enfermo a la Pasión de Cristo para su bien y el de toda la Iglesia; obtiene consuelo, paz y ánimo; obtiene el perdón de los pecados (si el enfermo no ha podido obtenerlo por el sacramento de la reconciliación), restablece la salud corporal (si conviene a la salud espiritual) y prepara para el paso a la vida eterna.

Acércate al despacho para solicitar este sacramento o comunícate al 740 90 09.También después de la Misa o según urgencia acercarse a la parroquia.

 

Conviene que alguien acompañe al sacerdote a la casa o apartamento para administrar la Unción.

 primera comunión

 

La Primera Comunión es una ceremonia importante en la vida de todo creyente. En ella, se recibe a Jesús Sacramentado en su cuerpo y en su sangre que son alimento de vida y bebida de Salvación.

 Para recibir la comunión es necesario estar bautizado previamente, los niños  comienzan a prepararse a través de una formación en catequesis, la cual suele durar alrededor de un año, en la Catequesis aprenden el significado de recibir este Sacramento y las normas de la Iglesia. 

REQUISITOS: 

  •         Presentar acta de bautismo del menor y contrato diligenciado en el despacho parroquial al momento de inscripción.
  •           El menor debe estar cursando o haber cursado 5to de primaria.
  •        Inscripción y asistencia al proceso de catequesis.
  • Participación de la misa Dominical con control de sellos.

INSTRUCCIONES DE  DESCARGA CONTRATO DE PRIMERA COMUNIÓN

 

*** estamos actualizando formato para el  año 2017 simplemente acercate a despacho con el acta de bautismo *** 

1. Descarga el documento  dando click sobre el título "Contrato de primera comunión", que aparece al final en letra amarilla.

2. Imprimir y diligenciar el formulario con los datos necesarios. 

3. Entrégalo en el despacho parroquial.

MISAS, eucaristia

 

¿Qué es la eucaristía?

La eucaristía es la fiesta en la que hacemos memoria del gran acontecimiento de Salvación obrado por Dios en la persona de Jesucristo; Él no sólo se encarnó para ocupar un espacio de tiempo en la Tierra, sino que, vino para hacernos partícipes de su Vida inmortal, al darnos a comer de su propia Carne y de beber su propia Sangre.

En la Eucaristía ponemos por obra lo que creemos, y recordamos que Jesucristo murió y resucitó para darnos la Vida.

Jesucristo ha sido nuestro manjar lo seguirá siendo hasta que venga de nuevo, por ello no nos cansaremos de decir en cada celebración: “Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección  ¡Ven Señor Jesús!”

Los  horarios  de misa son los siguientes:

LUNES A SÁBADO 6:15 A.M  y 6:30 P.M en el Templo

DOMINGOS:

En el templo : 7:00 a.m, 11:30 ; 5:00 p.m y 7:00 p.m

C.C Ciudad Tintal 9:00 a.m

CC Tintal Plaza  10:00 a.m

Conjunto San Juan de Castilla : 10:30 a.m

Recomendamos estar pendientes de las publicaciones en Facebook para misas extraordinarias en el Templo o en los sectores.

Si quieres ofrecer una eucaristía con alguna intención  o agendar una misa especial acércate al despacho.

matrimonio en san efrén

“Si tú te quieres casar,

Primero novi@ buscar

                                  Y antes de festejar,                                     

Con el cura hay que hablar”

Documentos entregar

Y mandar autenticar

Y  si hay que corregir

En la curia realizar

Preparar y sin afán

Para no improvisar

Y con buen tiempo contar

Y las fechas agendar”

 

Requisitos para celebrar el Matrimonio

Como se trata de un sacramento muy importante, con implicaciones jurídicas en lo eclesiástico, como en lo civil; requiere especial atención. No apartar lugar de ceremonias ni timbrar tarjetas o realizar invitaciones sin realizar el debido proceso.

Sí el matrimonio se realiza fuera del territorio parroquial es necesario hacerlo con mayor antelación ya que se pueden presentar novedades. Esto implica enviar licencia de matrimonio a la parroquia donde van a contraer.

Los datos de los contrayentes deben coincidir en documentos civiles como eclesiásticos; de lo contrario es necesario hacer la corrección de las Actas de Bautismo.

Deben acercarse directamente los  que desean contraer nupcias con 2 meses de anticipación. Si es el caso solicitar cita previa por la cantidad de personas que se acercan. El matrimonio es un acto de fe, para personas creyentes que buscan santificarse por medio de éste; no debe ser minimizado a un acto social y de vanidad;  la simplicidad y la sencillez debe ser el motor de quienes buscan la santidad.

A  la larga no son muchos los documentos que hay que entregar si se compara con todas las cosas que se van a presentar y que tendrán que realizar en la vida matrimonial.

 

Documentos y procesos:

Los documentos deben ser traídos en la fecha establecida, no antes ni después. Deben tener en cuenta que si los documentos tienen fecha de expedición mayor a 3 meses antes de la ceremonia, se consideran vencidos y deberán hacer los trámites nuevamente.

Actas de bautismo autenticadas en la respectiva diócesis.

Acta de confirmación.

Registro civil de nacimiento.

Fotocopia de las cédulas.

Dos fotos de cada uno de los contrayentes.

Foto para proclamas con los nombres que diga: “Nos casamos en tal fecha y pedimos oraciones”

Si tienen hijos, de los dos traer actas de bautismo y registros para anotar la debida legitimación.

Si tienen hijos menores de edad con otra persona distinta a la pareja, es necesario diligenciar un informe (canon 1071).

Si no se hacen las proclamas en conformidad al DERECHO CANÓNICO, es necesario diligenciar la dispensa en la Diócesis.

Realizar el cursillo prematrimonial en el lugar asignado.

Una vez se tenga todo; presentar documentos en el despacho y agendar fecha para las informaciones matrimoniales.

¡IMPORTANTE!

PARA LAS INFORMACIONES MATRIMONIALES: Tener en cuenta el horario del despacho parroquial; traer ese día 2 testigos que conozcan a los creyentes ojalá desde la niñez; uno por cada uno y no olvidar presentarse con cédulas. Venir con disponibilidad y con tiempo aproximado de 2 horas. Es necesario estar atentos, ya que los primeros responsables en diligenciar y en verificar que el proceso esté avanzando son los contrayentes quienes deben estar monitoreando y preguntando para que todo salga en orden. Si se entrevistan la primera vez y vuelven a aparecer a los pocos días del matrimonio sin el debido proceso y la continuidad en la comunicación, no es posible llevar acabo la celebración.

 

Matrimonios con Extranjeros

Este proceso debe realizarse directamente en la cancillería de la Diócesis de Fontibón. Pedir cita en  LA CURIA DIOCESANA: Carrera 98 No. 17 A – 81(Fontibón centro, detrás de la Catedral de Fontibón Santiago apóstol y al frente del “Canal Cristo Visión”. Teléfonos: 4181036 – 5443573/ 75 FAX 4181042.

Correo Electrónico:

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

confirmaciones  parroquia San Efrén

 

Aquí encontrarás información relacionada con el sacramento de la confirmación

Ten en cuenta que la confirmación debe ser una elección libre del joven, que debe estar bautizado y tener 15 años cumplidos.

Los jóvenes interesados deben hacer la inscripción según la programación del despacho parroquial.

 COMPROMISOS

El sacramento de la confirmación tiene un proceso de catequesis obligatorio que se llevará a cabo todos  los domingos.

También es obligatoria la participación en la Eucaristia

Se pide a los jóvenes apoyar alguna obras de caridad ya sea con mercado, visitas a alguna institución de atención y

participación del retiro parroquial juvenil

DOCUMENTOS

No puede haber inscripción sin el acta de bautismo