CPAE

CONSEJO PASTORAL DE ASUNTOS ECONÓMICOS

CONSTITUCIÓN :

El consejo está compuesto por el Párroco, quien lo preside, y tres o cinco laicos nombrados por el respectivo Obispo.

Los consejeros no pueden ser parientes del párroco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, ni empleados o    personas que tengan  negocios económicos  con la parroquia.

Los miembros del Consejo serán  personas honestas e idóneas, con formación Pastoral y  sentido de servicio a la comunidad, serán nombrados para períodos de 3 años y podrán ser reelegidos. Por cada periodo es conveniente cambiar al menos dos de sus miembros.

FUNCIONES:

El Consejo Parroquial de asuntos económicos tiene las siguientes funciones:

-Ayudar al párroco en el análisis del presupuesto anual de la Parroquia y en la vigilancia de su ejecución.

-Dar conceptos sobre los actos extraordinarios de la Parroquia.

-Colaborar en la toma de decisiones cuando el Párroco lo solicite.

-Dejar acta de los encuentros y actividades extraordinarias.

COMPETENCIA:

Se  debe tener en cuenta que, el Consejo tiene función consultiva pero no decisoria.

El Párroco solo desatenderá  el parecer del Consejo por motivos graves y consultando previamente con el Obispo.

REUNIONES:

El Consejo se reunirá en sesión ordinaria cada dos meses y sesión extraordinaria cuando el Párroco lo juzgue oportuno o cuando dos de sus miembros lo soliciten, el consejo cesa su actividad al quedar vacante el cargo del párroco.

FUNCIONES DEL PRESIDENTE:

Convocar y presidir las reuniones del Consejo.

-Determinar la agenda de la reunión, presentar los informes y dirigir su desarrollo.

- Designar el Secretario.

-Invitar expertos cuando el tema lo requiere.

Tomado de: Guías para la administración parroquial. Cómite para Asuntos administrativos 3ra edición, 2008, Colombia.

PERFIL DE LOS MIEMBROS:

-Personas honestas e idóneas.

-Con formación Pastoral.

-Sentido de servicio a la comunidad.

MIEMBROS DEL CÓMITE DE ASUNTOS ECONÓMICOS 2017

El consejo de asuntos económicos en la Parroquia San Efrén recientemente constituido, para cumplir funciones acordes al derecho propio de la Iglesia; con miembros que ejercen una labor de voluntariado al servicio de la comunidad. Fueron nombrados para un periodo de 2 años o hasta la cesación del cargo eclesiástico del cura párroco.

Presidente Pbro Otoniel Cruz Tirado

Secretario General: Jorge Pardo- Diácono