CONSEJO  PARROQUIAL PASTORAL (CPP):

ACERCA DEL CONSEJO

En la medida que lo aconsejen las circunstancias pastorales, se constituirá en cada diócesis un consejo pastoral, al que corresponde bajo la autoridad del Obispo, estudiar y valorar lo que se refiere a las actividades pastorales en la diócesis, y sugerir conclusiones prácticas sobre ellas.

El consejo pastoral se compone de los fieles que estén en plena comunión con la Iglesia católica, tanto clerical, reflejada en la porción del pueblo de Dios que constituye la diócesis, teniendo en cuenta sus distintas regiones, condiciones sociales, y profesiones, así como la parte que tienen en el apostolado.

Para el consejo pastoral deben designarse sólo los fieles que destaquen por su fe segura, buenas costumbres y prudencia.

FUNCIONES:

1.- Pueden los miembros del CPP sugerirle al párroco asuntos a tratar en las sesiones del CPP.

2.- Los miembros del CPP deben participar creativa y activamente en todas sus reuniones y manifestar con libertad sus opiniones sobre aquello que son consultados.

3.- Evaluar periódicamente los programas pastorales y las diferentes actividades de la parroquia.

4.- Sugerir al párroco nombres de fieles con los carismas y las cualidades que puedan contribuir a la animación de la pastoral parroquial.

5.- Aconsejar al párroco para dividir la parroquia en sectores para una atención más eficiente.

6.- Determinar metas, objetivos e indicadores pastorales para que la actividad sea armónica y planificada.

7.- Ayudarle al párroco para que tenga una visión más clara de la realidad de su parroquia. Los miembros serán como los ojos del párroco para que vea las necesidades de los fieles, principalmente espirituales. (cfr can. 212,  2 y 3).

8.- Ayudarle al párroco en la distribución de tareas a favor de una acción pastoral más eficaz.

COMPETENCIA

Si es oportuno, a juicio del Obispo diocesano, oído el consejo presbiteral, se constituirá en cada parroquia un consejo pastoral que preside el párroco y en el cual los fieles, junto con aquellos que participan de su oficio en la cura pastoral de la parroquia, presten su colaboración para el fomento de la actividad pastoral.

El consejo pastoral se constituye para un tiempo determinado, de acuerdo con lo que prescriban los estatutos dados por el Obispo diocesano , a quién  le corresponde exclusivamente, según las necesidades del apostolado, convocar, presidir el consejo pastoral, que tiene solo voto consultivo, corresponde también únicamente al Obispo hacer público lo tratado en el consejo.

Ha de convocarse por lo menos una vez al año. Cabe resaltar que, al vacar la sede, cesa el consejo pastoral.

El Consejo Pastoral Parroquial, cesa sus funciones con el cambio de párroco.

-miembros cordinadores de cada grupo + diáconos+ párroco constituyen este órgano al servicio de la comunidad. También, se le conoce como EMPA: Equipo Misionero Parroquial.

Cuartos martes de cada mes, hay reunión.

ESTRUCTURA DEL CPP 2017

consejo parroquial pastoral, organización, parroquia

Fuentes: Derecho canónico cc. 511-514 y http://es.aleteia.org/2015/01/22/que-es-un-consejo-parroquial-de-pastoral/2/

Attachments:
Download this file (ACTA UNO.doc)ACTA EMPA[acta 01-2017]28 kB