ACERCA DEL CONSEJO

En la medida que lo aconsejen las circunstancias pastorales, se constituirá en cada diócesis un consejo pastoral, al que corresponde bajo la autoridad del Obispo, estudiar y valorar lo que se refiere a las actividades pastorales en la diócesis, y sugerir conclusiones prácticas sobre ellas.

El consejo pastoral se compone de los fieles que estén en plena comunión con la Iglesia católica, tanto clerical, reflejada en la porción del pueblo de Dios que constituye la diócesis, teniendo en cuenta sus distintas regiones, condiciones sociales, y profesiones, así como la parte que tienen en el apostolado.

Para el consejo pastoral deben designarse sólo los fieles que destaquen por su fe segura, buenas costumbres y prudencia.

FUNCIONES:

1.- Pueden los miembros del CPP sugerirle al párroco asuntos a tratar en las sesiones del CPP.

2.- Los miembros del CPP deben participar creativa y activamente en todas sus reuniones y manifestar con libertad sus opiniones sobre aquello que son consultados.

3.- Evaluar periódicamente los programas pastorales y las diferentes actividades de la parroquia.

4.- Sugerir al párroco nombres de fieles con los carismas y las cualidades que puedan contribuir a la animación de la pastoral parroquial.

5.- Aconsejar al párroco para dividir la parroquia en sectores para una atención más eficiente.

6.- Determinar metas, objetivos e indicadores pastorales para que la actividad sea armónica y planificada.

7.- Ayudarle al párroco para que tenga una visión más clara de la realidad de su parroquia. Los miembros serán como los ojos del párroco para que vea las necesidades de los fieles, principalmente espirituales. (cfr can. 212,  2 y 3).

8.- Ayudarle al párroco en la distribución de tareas a favor de una acción pastoral más eficaz.
 

COMPETENCIA 

Si es oportuno, a juicio del Obispo diocesano, oído el consejo presbiteral, se constituirá en cada parroquia un consejo pastoral que preside el párroco y en el cual los fieles, junto con aquellos que participan de su oficio en la cura pastoral de la parroquia, presten su colaboración para el fomento de la actividad pastoral.

El consejo pastoral se constituye para un tiempo determinado, de acuerdo con lo que prescriban los estatutos dados por el Obispo diocesano , a quién  le corresponde exclusivamente, según las necesidades del apostolado, convocar, presidir el consejo pastoral, que tiene solo voto consultivo, corresponde también únicamente al Obispo hacer público lo tratado en el consejo.

Ha de convocarse por lo menos una vez al año. Cabe resaltar que, al vacar la sede, cesa el consejo pastoral.

El Consejo Pastoral Parroquial, cesa sus funciones con el cambio de párroco.

-miembros cordinadores de cada grupo + diáconos+ párroco constituyen este órgano al servicio de la comunidad. También, se le conoce como EMPA: Equipo Misionero Parroquial.

Cuartos martes de cada mes, hay reunión. 

ESTRUCTURA DEL CPP 2017

consejo parroquial pastoral, organización, parroquia

 

 

 

Fuentes: Derecho canónico cc. 511-514 y http://es.aleteia.org/2015/01/22/que-es-un-consejo-parroquial-de-pastoral/2/

Attachments:
Download this file (ACTA UNO.doc)ACTA EMPA[acta 01-2017]28 kB

BIOGRAFÍA DEL PADRE OTONIEL CRUZ TIRADO

Nació en la Provincia de Vélez, Santander; en el municipio de la Paz hace 36 años. Una zona que en su momento fue marcada por la violencia pero más que ello por la raza, los olores de trapiche, el folclor  y otras costumbres de sus gentes. La tierra del bocadillo veleño, del festival del tiple y de la guabina y cuna de grandes compositores de música Colombiana.

Desde muy temprano encontró gusto por la música y por el ruido de las campanas. Música y vocación son una aleación inseparable en su deseo de cantarle a la vida y de manera especial a la que Dios nos da.

 

padre oto bio

El deseo de servir como sacerdote fue algo que surgió en los juegos de niño y que poco a poco se hizo realidad para decir: “sí.”  Como el Padre dice en algunas ocasiones: “nos han enseñado que la vida no es un juego, pero, yo, en cambio pienso que me hice sacerdote aprendiendo a jugar”.

Por razones múltiples desde muy temprana edad vino a parar a la enorme ciudad de Bogotá, ciudad que le ha ofrecido todo. Bachiller del Instituto Misionero de la Sociedad de San Pablo (Padres Paulinos) donde comenzó su formación al sacerdocio en el aspirantado de esta congregación.

Entró de manera formal a realizar sus estudios  de filosofía y teología en el Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Bogotá, donde realizó todo su proceso de Formación.

Fue ordenado sacerdote por imposición de manos de Monseñor Enrique Sarmiento el 29 de noviembre de 2008, en la catedral diocesana.

>Padre Otoniel Cruz, Presbitero, Católico, biografia

El Padre Otoniel Cruz Tirado, hace parte de la Diócesis urbana de Fontibón; Iglesia que peregrina al occidente de Nuestra ciudad y cuya jurisdicción se extiende en áreas reconocidas en Bogotá, como lo son: la Localidad de Fontibón y Kennedy.

Su ministerio lo ha ejercido, como Vicario Parroquial de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. Capellán del Puente Aéreo. Párroco en Nuestra Señora de Loreto; párroco en Nuestra Señora de la Purísima Concepción; Administrador parroquial en San Eugenio. Vicario parroquial  en “San Paolo in San Giacomo” en Anagni Italia, y Párroco de San Efrén en Ciudad Tintal desde el 3 de febrero de 2014. También ha sido Capellán del Colegio San Mateo Apóstol al norte de la ciudad  y Gimnasio los Caobos. Actualmente es el delegado diocesano de la Pastoral juvenil y por nombramiento del Obispo Juan Vicente Córdoba hace parte del equipo diocesano de pastoral vocacional.

Los ritmos  carrangueros y colombianos, le han dado identidad a cada una de sus celebraciones caracterizadas por la música y la alegría. Se ganó el apodo del “cura carranguero” a partir de su participación en un reality de Caracol televisión llamado “A otro Nivel”.  Sin lugar a duda esta participación lo ha hecho conocer en todo el país contando con la acogida de muchas personas y de manera especial de la población sencilla y campesina.

Sacerdote, Oto,a otro nivel

Actualmente, continúa aprovechado el gusto por la música, para componer, cantar y celebrar con el pueblo de Dios teniendo en cuenta la tradición de la Iglesia y la preocupación del Concilio Vaticano II, que invita a la inculturización del evangelio sin rechazar las costumbres musicales de los pueblos.

 
  

 

 

 

BREVE HISTORIA DEL SANTO PATRONO DE NUESTRA PARROQUIA

 

San Efrén nació en torno al año 306 en Nísibis, actualmente Sudeste de Turquía, siendo el representante más importante del cristianismo en  Medio Oriente y uno de los primeros santos de la Iglesia Católica.

 

Ordenado diácono, vivió intensamente la vida de la comunidad local cristiana hasta el año 363, cuando Nisibi cayó en manos de los persas. Entonces san Efrén emigró a Edesa, donde prosiguió su actividad de predicador. 

 

APOSTOLADO

Nuestro Patrono nos legó una gran herencia teológica: su notable producción puede reagruparse en cuatro categorías: obras escritas en prosa ordinaria, obras en prosa poética; homilías en verso y por último, los himnos, sin duda la obra más amplia de su autoría.

San Efrén confiere a la poesía y a los himnos para la Liturgia un carácter didáctico y catequético, se trata de himnos teológicos y al mismo tiempo, aptos para ser recitados o para el canto litúrgico. San Efrén se sirve de estos himnos para difundir la doctrina de la Iglesia con ocasión de las fiestas litúrgicas. Logrando unir  Teología, reflexión sobre la fe, poesía, canto y alabanza.

OBRA

Las dimensiones divina y humana del misterio de nuestra redención se encuentran en los escritos de san Efrén; de manera poética y con imágenes tomadas fundamentalmente de las Escrituras, anticipa el fondo teológico y en cierto sentido el mismo lenguaje de las grandes definiciones cristológicas de los Concilios del siglo V. 

Por ejemplo, para hablar de la Eucaristía, san Efrén utiliza  la imagen de las brasas o el carbón ardiente . El tema de las brasas está tomado del profeta Isaías (cf. Is 6, 6). Es la imagen del serafín, que toma las brasas con las tenazas y roza simplemente los labios del profeta para purificarlos; el cristiano, por el contrario, toca y consume las brasas, es decir, a Cristo mismo: 

himno de san efrén

 Encontramos dentro de sus himnos que  para San Efrén es importante el papel de la mujer, siempre se refiere a ella con sensibilidad y respeto, puesto que la habitación de Jesús en el seno de María elevó al máximo la dignidad de la mujer. Para San Efrén, como no hay Redención sin Jesús, tampoco hay Encarnación sin María. Muestra de ello, es que ante la Virgen, con gran inspiración, san Efrén manifiesta su admiración:  

himno de san efrén, himno de san efrén a la virgen

 

San Efrén, honrado por la tradición cristiana con el título de "cítara del Espíritu Santo", fue diácono de su Iglesia durante toda la vida. Fue una opción decisiva y emblemática:  fue diácono, es decir, servidor, tanto en el ministerio litúrgico, como, de modo más radical, en el amor a Cristo, cantado por él de manera inigualable, y, por último, en la caridad con los hermanos, a quienes introdujo con maestría excepcional en el conocimiento de la Revelación divina.

Fiel al espíritu de servicio, los últimos años de su vida se dedicó a la atención de los habitantes de Edesa asolados por una gran peste y siendo contagiado muere en el año  373.  El papa Benedicto XV  lo proclamó Doctor de la iglesia en 1920, su fiesta patronal se celebra el 9 de Junio.

Fuentes: Extracto tomado de Audiencia General del 28/11/2007 por  Benedicto XVI, Gaudiumpress y corazones.org