ALPHA: EL PRIMER ANUNCIO

Monseñor  Juan Vicente Córdoba habla sobre la experiencia del encuentro mundial de  Alpha en Inglaterra y aclara controversia sobre el uso de esta herramienta.

<

La primera semana de Mayo, la Diócesis de Fontibón en cabeza de Monseñor Juan Vicente Córdoba, y una comitiva de presbíteros y laicos viajo al encuentro mundial de Alpha en Inglaterra. El encuentro  permitió dar a conocer la experiencia de la Diócesis de Fontibón y el modelo implementado tuvo gran acogida en los asistentes.

De este encuentro Monseñor destaco que una de las cualidades de Alpha es que permite un diálogo interreligioso y ecuménico, y aprovecho para zanjar la controversia sobre el uso de esta herramienta de evangelización “ para las personas  que dicen pero eso es de otra religión, eso es anglicano, la respuesta que les doy es,  el hecho de que uno tenga una caña de pescar para atraer pescados, la caña en sí misma es un instrumento que no importa cómo sea si es atarraya, arpón, dinamita o un anzuelo, lo importante es que atraiga pescados”.

Recordemos que Alpha consiste en una serie de sesiones que exploran la fe cristiana, cada tema explora una pregunta distinta sobre la fe y está diseñada para alentar a la conversación. Alpha está enmarcado dentro del plan pastoral de la Diocesis de Fontibón como una herramienta de primer anuncio.

Alpha es una presentación inicial, y muy efectiva, del núcleo del Evangelio, es decir, el Kerygma. Alpha sólo enseña aquello en lo que concuerdan las principales denominaciones cristianas y aunque no abarca enseñanzas específicas a la fe y eclesiología católica, el contenido del curso es compatible con ella. Alpha no es un sustituto para los programas de catequesis y, el curso, es más efectivo como parte de un programa integral de evangelización o catequesis de la parroquia.

El Obispo de Fontibón también anuncio que Alpha es una de las opciones del primer anuncio del  Dicasterio de Nueva evangelización en la Iglesia Católica desde el Vaticano, y que a futuro este mismo esquema utilizado en la Diócesis de Fontibón  va a difundirse en países como  Filipinas.

Por último, Monseñor Córdoba invito a que después de terminar el programa que tiene una duración de  11 semanas se creen comunidades dentro de cada parroquia.

El próximo 20 de Mayo, se realizará en el Colegio Agustiniano de Ciudad Salitre el Encuentro Pentecostés Alpha: Catequesis sobre los dones y frutos del Espíritu Santo. Este encuentro está orientado para las personas que ya han participado de las sesiones de Alpha , quienes deseen asistir deben realizar inscripción en el despacho parroquial.

Fuentes: Alpha Colombia y  Diócesis de Fontibón