PARA SERVIR HAY QUE ESTAR :Células parroquiales de Nueva Evangelización

Apuntes de la Asamblea Parroquial de  Septiembre

Como corresponde al segundo martes de cada mes, se reunieron los  feligreses de la Parroquia San Efrén para la Asamblea Parroquial, en esta ocasión se contó con la presencia del Pbro. Gonzalo Gómez cjm, quién  oriento a la comunidad sobre  CÉLULAS PARROQUIALES DE  EVANGELIZACIÓN,  un nuevo paso a seguir en consonancia con  el Plan  Pastoral de la Diócesis de Fontibón.

Recordemos, que para cada año, Monseñor Juan Vicente Córdoba, Obispo de la Diócesis, ha destinado un camino a seguir, 2017 corresponde al año del Perdón y la reconciliación, las células fueron recomendadas como  el siguiente paso del Plan Pastoral en la Visita Diócesana del mes de mayo.

¿Qué son las Células Parroquiales?

Las células Parroquiales son parte de un cuerpo, la parroquia. Crecen gracias al esfuerzo evangelizador de cada integrante.

Son grupos abiertos y pequeños,enfocados hacia la evangelización.

Se reúnen periódicamente en un ambiente familiar (casa) un día a la semana.

Es un proceso sistematizado de formación.

Cuenta con la guía de los sacerdotes (orientación)

Comienza con una o dos células.

Un poco de historia

Don Pigi, sacerdote italiano, es el creador de las células parroquiales para la evangelización. En 1987 siendo párroco de San Eustorgio en Milán,  después de haber visitado una parroquia en Florida, llamó a cuarenta fieles de su parroquia a compartir el compromiso de formar en su parroquia una comunidad animada por una fe ardiente, una gran experiencia de adoración eucarística y una dedicación especial a la evangelización. Esta experiencia se ha ido extendiendo, como por contagio, por todo el mundo.

Posteriormente, el Pontificio Consejo para los Laicos, en mayo del  2009 ha reconocido la experiencia de las células parroquiales de evangelización.

Fundamentos Bíblicos y teológicos

Moisés organizó al pueblo en grupos.  Ex 18:17-25

El ejemplo de Jesús.

1- Lo vemos trabajando o visitando, casas.

a- Enseñaba en las casas: Mar.2 :1; 7:14-27; 9:33; 10:2-12 ; Mat.13:36.

b- Actuaba en casas: estuvo en la casa de Pedro, Mateo, Simón y Andrés, Leví, Jairo, Zaqueo, Marta y María.

2- A Jesús trabajaba con grupos pequeños. Los 3 discípulos, los 12, los 70 y los 120.

TIPOS DE CÉLULAS

Homogéneas: Pueden ser por edades, profesión, grupos parroquiales, etc.

Heterogéneas: Mixtas, buscan extender el reino de Dios

FORMANDO EQUIPOS

Las células deben contar  con  estos cuatro roles, como equipo base:

Sacerdote: Se encarga de observar, buscar integrantes con liderazgo y definir el lugar, fecha y hora de reunión.

Líder: Servidor

Colíder: Asistente

Anfitrión: Responsable de la hospitalidad.

CREAMOS LA CÉLULA Y… ¿AHORA?

Recomienda el Padre Gonzalo, que el principio de la Célula requiere para su éxito un liderazgo constante, dedicado y entrenado.

El servidor, como agente evangelizador, necesita saber comunicar e interpretar la realidad. En conjunto con el sacerdote, preparan la temática de cada reunión.

El lugar de las células, que será en casas crea un ambiente familiar y acogedor, que establece la posibilidad de un encuentro.

La dinámica de la célula consta de 5 pasos:

-Acogida

-Oración

-Temática

-Anuncios

-Despedida

El número de participantes de las células no debe ser superior a una decena de personas.

Si deseas saber más acerca de las células el Padre Gónzalo nos ha compartido  la presentación, por favor mantener los créditos.

Attachments:
Download this file (CÉLULAS PARROQUIALES DE EVANGELIZACIÓN.pdf)CÉLULAS PARROQUIALES DE NUEVA EVANGELIZACIÓN[por: Pbro. Gonzalo Gómez ]1459 kB