matrimonio en san efrén

“Si tú te quieres casar,

Primero novi@ buscar

Y antes de festejar,

Con el cura hay que hablar”

Documentos entregar

Y mandar autenticar

Y  si hay que corregir

En la curia realizar

Preparar y sin afán

Para no improvisar

Y con buen tiempo contar

Y las fechas agendar”

Requisitos para celebrar el Matrimonio

Como se trata de un sacramento muy importante, con implicaciones jurídicas en lo eclesiástico, como en lo civil; requiere especial atención. No apartar lugar de ceremonias ni timbrar tarjetas o realizar invitaciones sin realizar el debido proceso.

Sí el matrimonio se realiza fuera del territorio parroquial es necesario hacerlo con mayor antelación ya que se pueden presentar novedades. Esto implica enviar licencia de matrimonio a la parroquia donde van a contraer.

Los datos de los contrayentes deben coincidir en documentos civiles como eclesiásticos; de lo contrario es necesario hacer la corrección de las Actas de Bautismo.

Deben acercarse directamente los  que desean contraer nupcias con 2 meses de anticipación. Si es el caso solicitar cita previa por la cantidad de personas que se acercan. El matrimonio es un acto de fe, para personas creyentes que buscan santificarse por medio de éste; no debe ser minimizado a un acto social y de vanidad;  la simplicidad y la sencillez debe ser el motor de quienes buscan la santidad.

A  la larga no son muchos los documentos que hay que entregar si se compara con todas las cosas que se van a presentar y que tendrán que realizar en la vida matrimonial.

Documentos y procesos:

Actas de bautismo autenticadas en la respectiva diócesis.

Acta de confirmación.

Registro civil de nacimiento.

Fotocopia de las cédulas.

Dos fotos de cada uno de los contrayentes.

Foto para proclamas con los nombres que diga: “Nos casamos en tal fecha y pedimos oraciones”

Si tienen hijos, de los dos traer actas de bautismo y registros para anotar la debida legitimación.

Si tienen hijos menores de edad con otra persona distinta a la pareja, es necesario diligenciar un informe (canon 1071).

Si no se hacen las proclamas en conformidad al DERECHO CANÓNICO, es necesario diligenciar la dispensa en la Diócesis.

Realizar el cursillo prematrimonial en el lugar asignado.

Una vez se tenga todo; presentar documentos en el despacho y agendar fecha para las informaciones matrimoniales.

¡IMPORTANTE!

PARA LAS INFORMACIONES MATRIMONIALES: Tener en cuenta el horario del despacho parroquial; traer ese día 2 testigos que conozcan a los creyentes ojalá desde la niñez; uno por cada uno y no olvidar presentarse con cédulas. Venir con disponibilidad y con tiempo aproximado de 2 horas. Es necesario estar atentos, ya que los primeros responsables en diligenciar y en verificar que el proceso esté avanzando son los contrayentes quienes deben estar monitoreando y preguntando para que todo salga en orden. Si se entrevistan la primera vez y vuelven a aparecer a los pocos días del matrimonio sin el debido proceso y la continuidad en la comunicación, no es posible llevar acabo la celebración.

Matrimonios con Extranjeros

Este proceso debe realizarse directamente en la cancillería de la Diócesis de Fontibón. Pedir cita en  LA CURIA DIOCESANA: Carrera 98 No. 17 A – 81(Fontibón centro, detrás de la Catedral de Fontibón Santiago apóstol y al frente del “Canal Cristo Visión”. Teléfonos: 4181036 – 5443573/ 75 FAX 4181042.

Correo Electrónico: